Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Bergantiños

Los datos de criminalidad confirman a A Laracha como un municipio seguro

La subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha presidido este  miércoles la Junta Local de Seguridad en A Laracha junto al alcalde del municipio, José Manuel López, reunión en la que se abordó la situación actual de la seguridad ciudadana en el municipio.

Los datos oficiales aportados por la Guardia Civil ponen de manifiesto los buenos índices de seguridad que presenta el Concello de A Laracha, con una ratio de 27,03 infracciones por cada mil habitantes, que equivale prácticamente a la mitada de la media española (49 delitos) y que está 7 puntos por debajo de la media gallega.

También se constató que durante el 2022, el número de delitos de mayor gravedad registrados en el municipio, que son los que causan mayor preocupación a la ciudadanía, ha experimentado un descenso del 7,69% con respecto al año anterior; en tanto que el porcentaje de esclarecimiento de casos se ha incrementado en un 5,8%.

El balance de 2022 se completa con 20 delitos leves más que en el ejercicio anterior, relacionados en su mayor parte con hurtos en automóviles en zonas de playa, sustracción de carteras y delitos telemáticos.

Aunque uno de los motivos que llevó a convocar la Junta Local de Seguridad Ciudadana fueron los recientes robos denunciados tanto en establecimientos comerciales como en viviendas larachesas, los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Local explicaron que se trata de acciones puntuales, además de asegurar que la situación está controlada y las investigaciones muy avanzadas gracias a la colaboración ciudadana.

Más efectivos policiales

La reunión de la Junta Local de Seguridad Ciudadana de A Laracha fue aprovechada por María Rivas para anunciar que en los próximos meses se cubrirán las dos vacantes de efectivos que existen en la actualidad en el puesto de la Guardia Civil de la localidad.

Por su parte, el alcalde, José Manuel López Varela, detalló la situación de la Policía Local y las previsiones para el futuro.

En la actualidad se cuenta con seis efectivos (un oficial y cinco agentes) y una plaza vacante que se sacará a concurso en fechas próximas. A finales de este mes, añadió el regidor, se incorporarán asimismo tres auxiliares.

El mandatario explicó asimismo que se adjudicó a Tudó Consulting la redacción de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) para todo el personal municipal, que contempla un notable refuerzo para la Policía Local.

Su plantilla pasará a disponer de un total de once efectivos (dos oficiales y nueve agentes). Esto posibilitará aumentar la presencia policial y la prestación del servicio durante mayor número de horas