
La Diputación de A Coruña realiza esta semana un viaje institucional a Escocia con el fin de reforzar la proyección internacional del Camiño y establecer nuevas vías de colaboración en ámbitos clave como la peregrinación, la cultura y el mundo académico del país.
La delegación está encabezada por el presidente, Valentín González Formoso; y cuenta con la participación de representantes de las áreas de Turismo y promoción del Camino Inglés. La Diputación viene realizando con éxito en los últimos años acciones de promoción y colaboración de las rutas jacobeas que discurren íntegramente en territorio coruñés (el Camiño Inglés y el Camiño Fisterra-Muxía) tanto en Inglaterra como en Irlanda. Esta es la primera vez que se buscan nuevas alianzas en Escocia.
Uno de los principales encuentros será con Scottish Pilgrim Routes Forum (SPRF), entidad que promueve una red nacional de rutas de peregrinación a pie por todo el país, reconociendo actualmente 11 itinerarios espirituales y culturales.
El encuentro permitirá explorar sinergias entre estas rutas escocesas y el Camiño Inglés, para ver la posibilidad de llevar a cabo acciones conjuntas de promoción en los países. El SPRF, que se encuentra activo desde 2012, destaca por integrar la herencia cristina y espiritural de Escocia y colabora con diferentes redes internacionales.
Otro aspecto fundamental de este viaje será el encuentro con la Universidad de St Andrews, fundada en 1413, la más antigua de Escocia y una de las más prestigiosas de Reino Unido. Los representantes de la Diputación explorarán también la posibilidad de colaboración con el ámbito universitario para la promoción del patrimonio jacobeo de Galicia