
La corporación de A Laracha acordó por unanimidad modificar la ordenanza fiscal número 17, reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras (ICIO).
La decisión persigue una doble finalidad, regular la casuística específica de determinados proyectos -principalmente los relacionados con los parques eólicos- y establecer bonificaciones fiscales para obras que se lleven a cabo en núcleos rurales o que sean consideradas de especial interés o utilidad municipal.
Así, se acordó fijar el máximo tipo de gravamen por ICIO (4 % de la base imponible) a aquellas actuaciones que se ejecuten en el marco de proyectos relativos a la producción de energía eléctrica o de combustibles con potencias superiores a 100 kilovatios.
Por el contrario, se aminora en medio punto (2 % en lugar del general de 2,5 %) el tipo de gravamen del ICIO tanto para construcciones, instalaciones u obras que se lleven a cabo en suelo de núcleo rural como para las que se ejecuten en explotaciones ganaderas que estén sujetas a evaluación ambiental de cualquier tipo, o con trámite ambiental en vigor