Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Bergantiños

A Laracha invertirá 712.000 euros en rehabilitar la rectoral de Montemaior

El Concello de A Laracha quiere convertir la antigua casa rectoral de Montemaior en lugar de encuentro para los vecinos de la parroquia, además de habilitar en la misma un centro de referencia para los sectores agronadero y forestal y un albergue juvenil con capacidad para 25 personas.

Para ello recurrirá a un préstamo sin intereses a devolver en un plazo de ocho años, que le será concedido a través del Fondo de Cooperación impulsado por la Vicepresidencia Segunda e Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda de la Xunta de Galicia.

Las obras están valoradas en un total de 712.808 euros y la previsión del Ayuntamiento es que salgan a licitación antes de que finalice el año en curso.

El proyecto de rehabilitación integral del inmueble se dio a conocer este lunes en el transcurso de un acto que contó con la presencia del alcalde, José Manuel López Varela, y de la propia vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, así como de vecinos de Montemaior.

El histórico inmueble, que permanece inactivo desde hace tiempo, fue cedido al Concello de A Laracha por el Arzobispado de Santiago por un período inicial de 29 años con el fin de darle nuevos usos de interés comunitario.

Intervenciones

A continuación tomó la palabra el regidor larachés para explicar los objetivos que persigue esta intervención.

En primer lugar citó el de “recuperar o patrimonio histórico do Concello”, mientras que en lo tocante a usos destacó “que os veciños poidan dispoñer dun punto de encontro no que reunirse e celebrar actividades”

En lo tocante al albergue juvenil al que se quieren destinar parte de sus dependencias, el alcalde incidió en que contribuirá a “reforzar os programas de intercambio e voluntariado nos que participa o Concello”.

Por su parte, la conselleira Ángeles Vázquez habló de la necesidad de “seguir coidando aquelo que xa está construído”, calificando el proyecto de “unha magnífica idea”, tanto por el servicio que ofrecerá a los vecinos de Montemaior como también por el futuro albergue juvenil con capacidad para 25 personas.

La vicepresidenta de la Xunta hizo un llamamiento a “poner en valor el ámbito rural”, que es precisamente la finalidad de estos Fondos de Cooperación que la Consellería habilita “para axudar aos concellos de menos de 50.000 habitantes ofrecendo liquidez, porque son os que teñen menos recursos económicos”.