
El Concello de Malpica está ultimando los pliegos para sacar a concurso el contrato de gestión y renovación integral del servicio de alumbrado público exterior.
Mientras otros municipios de la zona recurrieron para ello a las ayudas europeas, en el caso malpicán se pretende adjudicar las actuaciones a una empresa de servicios energéticos por un plazo aproximado de doce años e ir financiando las mejoras con cargo al ahorro que se consiga en la factura eléctrica.
La redacción de los pliegos está prácticamente lista, y tan solo falta que el visto bueno de la secretaria municipal, por lo que según el alcalde, Eduardo Parga, el expediente de contratación quedará listo en cuestión de semanas.
Las prescripciones técnicas incluyen la renovación de los más de 3.000 puntos de luz existentes en el municipio, sustituyendo las viejas luminarias por otras de tecnología LED para favorecer el ahorro energético.
El contrato también contemplará el cambio de buena parte del cableado y de la mayor parte de los postesya que acumulan un deterioro notable por el paso del tiempo. Por último, habrá que intervenir en los centros de mando para adaptarlos a las normativas de seguridad.
Todas estas mejoras no supondrán coste alguno para las arcas municipales ya que será la propia empresa de servicios eléctricos que resulte adjudicataria del contrato la que se encargue de realizar la inversión y de ir amortizando la misma con el ahorro generado.