
Coristanco celebrará el fin de semana del 20 y 21 de septiembre su tradicional Festa da Pataca, cita declarada de Interés Turístico de Galicia.
La de este año puede ser una edición muy especial toda vez que a la misma se puede llegar con un nuevo reconocimiento para el producto por antonomasia del agro coristanqués, el de mejor tubérculo del año.
Y es que el próximo viernes, día 5 de septiembre, se celebra en otro escaparate de renombre como es la Feira Alimagro de la localidad ourensanan de Xinzo de Limia, la I Cata-Concurso de Patacas, con la que se busca premiar la excelencia eligiendo entre media docena de variedades cultivadas en localidades gallegas y de otras partes de España.
Se trata de una iniciativa promovida por la Asociación de Pobos Produtores de Pataca.
Sus maestros catadores evaluarán un total de seis variedades– atendiendo a su textura, sabor y aroma– procedentes de otros tantos pueblos productores.
Tendrán así que elegir entre la variantes ‘Spunta’, de la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda; la ‘soprano’, de Cartagena (Murcia); la ‘donata’, de Medina del Campo (Valladolid); la ‘lucinda’, de La Rinconada (Sevilla); la ‘kennebec’, de Coristanco; y la ‘agria’, que se cultiva en Xinzo de Limia (Ourense).
Según destacan desde el colectivo organizador, el fin perseguido es simple pero ambicioso al mismo tiempo: “Coroar unha destas variedades como a Mellor Pataca do Ano, destacando o valor da agricultura local e o esforzo dos concellos produtores que preservan esta riqueza varietal”.
Ausencia del tubérculo canario
La Asociación de Pobos Produtores de Pataca dice lamentar la ausencia en el concurso de variedades procedentes de las Islas Canarias, que no pudieron participar en la iniciativa debido a que está prohibido el flujo de patatas entre el archipiélago y la peninsula.
La citada medida fitosanitaria, establecida por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), busca evitar la propagación de la plaga de la polilla de la patata (Tecia solanivora), organismo en cuarentena.
La asociación confía en que esta situación se resuelva lo antes posible para que las reconocidas variedades canarias puedan sumarse a los sucesivos concursos que se celebren en el recinto de Alimagro.
Jurado popular
Los organizadores abren también la posibilidad de que el público y los aficionados a la gastronomía en general, puedan también formar parte de esta cata “histórica”.
Los interesados en actuar de catadores por un día y elegir a la mejor patata del año pueden inscribirse en el siguiente enlace: https://pueblosproductoresdepatata.es/inscripción-cata/