
La Diputación de A Coruña tiene programadas inversiones por un valor aproximado de 3 millones de euros para la mejora de la red viaria del municipio de Ponteceso.
La tercera parte de ese desembolso se destinará a la construcción de sendas peatonales al paso de la DP-4307 por el núcleo de Lestimoño. En un principio la inversión iba a ser bastante menor, pero aprovechando que habrá que revisar el proyecto debido al alza de precios, la Administración provincial ha decidido incluir también en el mismo la dotación de servicios..
Sobre esta obra y el resto de actuaciones de mejora viaria programadas hablaron el presidente provincial, Valentín González y el alcalde de Ponteceso, Lois García Carballido, en el transcurso de una reunión de trabajo mantenida en la sede provincial, y en la que también estuvo presente el portavoz del Gobierno provincial, Bernardo Fernández.
“Como tenemos que hacer el proceso de revisión de precios del proyecto, vamos a proceder a incluir en el mismo el saneamiento y abastecimiento. Nuestra idea, con el apoyo del pleno municipal, es aprobar una encomienda de gestión para que la Diputación ejecute simultáneamente toda la obra, tanto la construcción de las sendas y la ampliación de la carretera como la renovación de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, lo que ascenderá a unos 950.000 euros”, explicó García Carballido.
Xabarido y Balarés
Otra de las obras programadas para este año es la ejecución del nuevo puente de Xabarido, que conecta Ponteceso y Cabana, una obra técnicamente compleja, pero imprescindible para garantizar la seguridad vial en este punto estrecho de la DP 1405, que actualmente no permite que se crucen dos coches.
La inversión prevista en este caso es de 1,6 millones de euros, toda vez que habrá que construir un viaducto prácticamente nuevo.
En breve también se prevé licitar las obras del aparcamiento de Balarés, que supondrá una inversión de alrededor de 400.000 euros.