
El alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, ha convocado para este jueves a las 20 horas el pleno extraordinario solicitado por el grupo municipal del PSOE para adoptar medidas que permitan recuperar determinadas actividades deportivas, convocar los programas de subvenciones en concurrencia competitiva dirigidos a entidades y clubes deportivos del municipio, además de colaborar con las comisiones de fiestas.
Para ello y como propuesta de acuerdo los socialistas plantean instar al alcalde a convocar una reunión con el resto de grupos políticos para tratar de alcanzar acuerdos que aseguren la necesaria financiación para todas esas actividades y programas de ayudas que el grupo opositor quiere recuperar.
Lois García Carballido, portavoz del PSOE, justifica la iniciativa en base a que ya han transcurrido los 100 días de cortesía dados al nuevo gobierno y a los “preocupantes recortes ás entidades sociais e na oferta cultural e deportiva” realizados por el ejecutivo local.
Para el representante socialistas esa austeridad en el gasto no se corresponde con unas dedicaciones políticas “que non existían nos últimos tres anos”.
Postura del alcalde
El alcalde, por su parte, responsabiliza de la política de austeridad a la “herencia recibida” y al “enorme boquete” detectado en las finanzas municipales.
“A situación económica é a que é e da para o que da. Nos últimos anos gastouse alegremente e agora moitas partidas están esgotadas".
El regidor ofrece algunas pinceladas sobre esa situación financiera apuntando que entre las muchas facturas que están sin pagar figuran las de los gastos del alumbrado navideño del pasado año a las cuotas de entidades como la CMAT, el GDR o el GALP.
“Xa me gustaría a min poder axudar ás comisións de festas, empezando pola da Barquiña, pero non podemos gastar máis do que ingresamos e hai que marcarse un orde de prioridades. Ademáis, se algo teño claro é que non imos facer nada que non teña o visto bo de Intervención”, apunta.
Mato acusa al PSOE de faltar a la verdad en muchas de sus afirmaciones y contraataca diciendo que “o noso goberno e máis barato que o deles”