
En vísperas de las romerías de la Barca de Muxía y los Milagros de Caión (A Laracha), se intensifican las peregrinaciones hacia los respectivos santuarios. Los grupos de romeros son visibles desde hace semanas, aunque el fin de semana lo fueron todavía más, sobre todo el sábado. Las fuertes lluvias del domingo mermaron la afluencia de fieles, al igual que ocurrió en la subida al santuario de Caión de la imagen de la Virgen, que tuvo que ir envuelta en plásticos para evitar su deterioro.
También estos días continúan en los respectivos santuarios las novenas, con mucha afluencia de gente. En Caión hoy y mañana seguirán las misas en la ermita en horario de mañana, a las 10, 11 y 12; y por la tarde a las 17, 18, 19 y 20, a la espera del día grande del jueves 8 de septiembre. Ese día, festivo local en el municipio, también habrá misas cada hora, de 9 a 12 horas, y a las 13 horas será la solemne. Por la tarde, serán en el mismo horario que los días previos, cada hora, de 17 a 20 horas.
El jueves comenzarán los actos lúdicos y desde primeras horas habrá pasacalles. La sesión vermú estará amenizada por el dúo Mar de Caión. Por la tarde, a las 19 horas, los más pequeños podrán disfrutar de la actuación “Circo Chosco Oh Pera”, y, ya por la noche, habrá verbena con el grupo Alkar.
En Muxía se preparan igualmente para su tradicional romería: la Barca, con sus días grandes el próximo fin de semana, el sábado 10 y el domingo 11 de septiembre. Estos días la novena continúa igualmente en horario de mañana, a las 9 horas, y a las siete de la tarde. En el plano más lúdico se esperan las actuaciones musicales de las mejores orquestas de Galicia.