El servicio de recogida de basura le cuesta al Concello de Coristanco el doble de lo que recauda

El Concello de Coristanco recauda por el servicio de recogida de basura 158.000 euros al año, pero gasta prácticamente el doble, por lo que el grupo de gobierno del Partido Popular tiene claro que hay que replantearse el funcionamiento del servicio con el fin de rebajar ese déficit en la medida de lo posible.
Así se lo hizo saber el alcalde, Juan García Pose, el resto de grupos políticos en la sesión plenaria celebrada a finales de la pasada semana.
El regidor aprovechó una pregunta que presentaron los socialistas en el anterior pleno para exponer la realidad que a nivel contable presenta el servicio. Así, mientras la prestación del mismo supone para las arcas municipales tener que hacer frente a un desembolso de 314.000 euros al año, lo recaudado en concepto de tasa por recogida de residuos sólidos urbanos no pasa de los 158.000 euros, lo que equivale a un déficit anual de 156.000 euros.
Del total de gastos, 145.000 euros corresponden al pago realizado a Sogama por la gestión de los residuos enviados a su complejo ambiental de Cerceda; 115.000 euros a gastos de personal ya que el servicio de presta con medios propios; y 53.000 euros a gastos incluidos en el capítulo II del presupuesto municipal (bienes corrientes y servicios).
En los últimos años una parte importante de esos 53.000 euros se derivan del mantenimiento del camión recolector, dado que por su antigüedad sufre reiteradas y costosas averías. Así, según trasladó el alcalde al resto de grupos, desde 2019 ha habido que gastar 60.000 euros en reparaciones, lo que equivale a una media anual de 15.000 euros.
“La situación del camión es alarmante, ya que es muy antiguo. Sus visitas al taller son frecuentes y las reparaciones costosas, al punto de que recientemente hubo que sustituir el cambio”, señala Juan García.
El regidor apunta que una vez que todos los grupos de la oposición ya conocen la situación real del servicio, el siguiente paso será convocar una reunión de portavoces para estudiar posibles fórmulas para frenar esa sangría para las arcas municipales.
El mandatario coristanqués tiene claro que la compra de un nuevo camión es una prioridad, pero no entra a valorar otras opciones y se limita a señalar que la externalización del servicio es una posibilidad más que deberán abordar conjuntamente los portavoces.