
El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, acompañado por responsables del área Jurídica, Técnica y Comunicación de esta compañía, se desplazó el martes a Santander para participar en el I Encuentro de empresas públicas de gestión de residuos de la Cornisa Cantábric.
Durante su intervención, Javier Domínguez explicó la actividad de la Sogama desde su dimensión industrial, económica, ambiental y social, haciendo especial hincapié en la adopción de las últimas tecnologías para que sus procesos industriales sean eficientes, competitivos y sostenibles, logrando compatibilizar así la operativa de tratamiento de los desechos con la protección del medio ambiente y la salud pública. Prueba de ello son los bajos niveles de emisiones a la atmósfera, que se encuentran muy por debajo de los límites legales.
Habló también de la ampliación del complejo medioambiental con una nueva planta que funciona en línea con la industria 4.0 y que ha posibilitado que la capacidad de tratamiento de Sogama se haya visto incrementada en un 81%, pasando de 550.000 toneladas anuales a 1.000.000.
Domínguez Lino se refirió igualmente a la oportunidad que esta compañía autonómica ha representado para la creación de empleo, con 1.000 puestos de trabajo (entre directos e indirectos) y su indiscutible contribución a la educación ambiental de la población en el ámbito de los residuos.
Apuntó además, que los datos corroboran que las mejoras introducidas en su gestión durante los últimos años han posicionado a la entidad como la más eficiente y moderna en el continente europeo, además de punto de referencia para el resto del mundo.