
En una sesión plenaria celebrada el 29 de marzo de 2021 los grupos de la oposición de Ponteceso acordaron derogar el Reglamento Orgánico Municipal, apoyándose en su amplia mayoría en el salón de sesiones.
La decisión fue recurrida por el gobierno socialista y, aunque en un primer momento el juez rechazó las mediadas cautelares solicitadas por el alcalde, Xosé Lois García , finalmente el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de A Coruña, en una sentencia emitida el 21 de marzo de 2022, acabaría dándole la razón al declarar nulo de pleno derecho el acuerdo.
La oposición pontecesana optó entonces por apelar ante el alto tribunal gallego. La Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia resolvió cuatro meses más tarde, confirmando la resolución del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 3 de A Coruña, órgano que acaba de comunicar la sentencia a la administración interesada.
En esa notificación se explica que el Reglamento Orgánico Municipal continúa en vigor, por lo que “para general conocimiento” y a los efectos que procedan, su texto ha vuelto a ser publicado de forma íntegra en el Boletín Oficial da Provincia de este jueves, día 19 de enero.