Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Bergantiños

La vivienda unifamiliar sigue como sostén del sector de la construcción

Desde hace década y media la  construcción de viviendas unifamiliares se mantiene en el municipio de Carballo como principal sostén del sector en lo que a edificación residencial se refiere.

En lo que va de año ya se ha superado el número de solicitudes de licencia presentadas en 2022, que fue de 22. Así, en los tres primeros trimestres de 2023 se contabilizaron un total de 25 peticiones de licencia, con la particularidad de que 16 de esas solicitudes fueron tramitadas entre principios de julio y finales de septiembre.

Había  mucho tiempo que no se registraban tantas licencias en un solo trimestre, al punto de que en 2013, 2014, 2015 y 2016, como consecuencia del parón que siguió a la grave crisis financiera  de 2008, ni tan siquiera se alcanzó ese cifra en todo el año.

La construcción de viviendas unifamiliares es prescisamente desde 2008, el principal sostén de la actividad en el sector de la edificación residencial.

Desde que finalizó el boom inmobiliario se tramitaron en el Concello de Carballo licencias para un total de 341 viviendas, 43 de ellas en edificios y el resto, que representan el 87,4%, en casas aisladas.

En cuanto al emplazamiento de las 16 viviendas cuya tramitación comenzó en el último trimestre, en cinco casos se sitúan en la parroquia de San Xoán Bautista, en zonas como Fonte Caldeira o Cernide.

Otro foco de actividad es la costa, con tres solicitudes para la parroquia de Razo y una para la de Noicela, y el resto se concentran en las parroquias periféricas del ámbito urbano: Bértoa (3), Ardaña (2), Sísamo y Verdillo.