La Xunta, en respuesta al BNG, anuncia que el dragado del puerto de Laxe acabará en octubre

Portos de Galicia tiene previsto finalizar las obras del dragado del puerto de Laxe el próximo mes de octubre. Así, se hace constar en la respuesta dada por la Consellería do Mar a una iniciativa parlamentaria presentada por el diputado carballés del BNG, Daniel Pérez.
Desde la Consellería do Mar explican que se trata de una de las obras de mayor complejidad de las ejecutadas por Portos de Galicia “dadas as condicións propias do porto e as distintas figuras de protección ambiental vixentes na contorna”, lo que obliga a ceñir los trabajos a campañas temporales concretas.
Respuesta insuficiente
Aunque inicialmente la previsión apuntaba a completar los trabajos de dragado, en los que la Xunta invirtió 3,7 millones de euros, en dos campañas anuales, finalmente se necesitó una tercera que se está ejecutando en 2022 y que afronta su fase definitiva.
Para el BNG de Laxe la respuesta de la Xunta es insuficiente porque no alude al resto de las cuestiones planteadas en la iniciativa, “sobre todo no que respecta á retirada da area e dunas da parte baixa do paseo marítimo, polo que haberá que esperar o vindeiro martes 6 de setembro ao debate da Proposición non de lei para que a Xunta lle dea por fin unha alegría á veciñanza de Laxe anunciando que retirará a inxente cantidade de area acumulada, provocada pola obra de ampliación do dique”, dice el edil Xosé Manuel Pose