
Carballo se encuentra en situación de prealerta por riesgo de inundaciones, especialmente en las orillas del río Anllóns, que ya iba al límite de su aforo y que tras las intensas lluvias que ha traído el temporal que desde el lunes afecta a toda Galicia se ha desbordado en zonas como el parque del San Martiño y el bosque do Añón. Además, la prealerta se decreta en vista de las previsiones para los próximos días, sobre todo en la jornada del jueves, en la que se prevé un incremento de las precipitaciones.
Para anticiparse a los problemas que puedan surgir con las lluvias, el alcalde, Evencio Ferrero, convocó este martes una reunión de coordinación entre el Concello y los servicios de emergencias y seguridad. En la misma participaron, además del regidor, los ediles de Seguridade, Juan Seoane, y Servizos, Luis Lamas; los jefes de la Policía Local, Roberto Mosquera; Protección Civil, Javier Souto; y la Brigada Municipal de Obras; Manuel Mariño; así como el ingeniero municipal, José Facal, y el responsable de Gestagua, la empresa que gestiona el ciclo integral del agua, Benigno López.
Las medidas preventivas ya empezaron a aplicarse en los últimos días, con el control de aforos tanto en el río Anllóns como en el Bardoso y el cierre, desde primera hora de la mañana de este martes, del paseo do Anllóns. También se acordó actualizar los datos de los aforos en los ríos cada doce horas e ir adoptando medidas de información de prevención entre la población en función de la evolución de los canales, dadas las previsiones de incremento de las precipitaciones.
Asimismo, se recomienda a las personas que vivan a menos de 50 metros del río que extremen las precauciones, especialmente en la zona del San Martiño y del parque del Anllóns, evitando la utilización de los garajes. También se aconseja a la población no utilizar las zonas de aparcamiento en el entorno del San Martiño y no acercarse al margen de los ríos. Ante cualquier incidencia está a disposición de la ciudadanía el teléfono 112.