
La Asociación de Recuperación de Memoria Histórica (ARMH) informó este sábado a los vecinos de Bértoa, en Carballo, de sus trabajos de investigación y las prospecciones que pretenden realizar en este lugar para localizar los restos de los cuatro coruñeses asesinados por el régimen franquista. La presidenta de la entidad, Carmen García-Rodeja, explicó que cuentan con los permisos de Sanidad y de Patrimonio, pero no con el del Obispado, que es el propietario de los terrenos.
García-Rodeja destacó que es la primera vez que la Iglesia se opone a que se realicen estos trabajos, ya que en sus veinte años de trayectoria siempre tuvieron su apoyo. Según explicó, la negativa se debe a que hay varios vecinos que se oponen a estas labores de prospección, por lo que la presidenta de la ARMH insistió en que todos l os trabajos se hacen con el máximo rigor, con conocimientos técnicos y, además, afirma, las familias tienen derecho a saber donde se encuentran los restos de sus seres queridos.
“Nosotros sabemos donde se encuentran esos cuerpos y ahí es donde actuaremos, sin incomodar a nadie, por si alguien tiene dudas”, subrayó la presidenta de la ARMH, quien aludió a la importancia de esos trabajos para los propios vecinos y las familias para que puedan recuperar sus cuerpos.