
La gastronomía ligada al aprovechamiento de los productos del campo es un ejemplo en la parroquia carballesa de Cances, que prepara para bel próximo sábado día 26 de agosto la 19 edición de Festa do Pichorro. La iniciativa corresponde un año más a la Asociación Cultural San Campio de la feligresía de Cances.
El programa se abre con una actuación desde las 20 horas, participación del grupo de gaiteiros enxebres de Cances, y desde las 20.30 horas se abre la carpa escenario de la exaltación de las espigas de maiz asadas (pichorros), junto a panceta, cachelos y chorizos, un combinado multicolor de excelente textura. Este producto se podrá degustar desde las nueve de la noche.
El escenario de las fiestas también ofrece una peculiar exhibición con el “X Campionato de debullamento de millo con mango de fouciño”, como recuerdo de usos de desgranar el maíz. La velada se completa con un musical de verbena a la noche, y se encargará la voz de Rocío Pérez, y el disjokey David, hasta avanzadas horas de la madrugada.
Esta exaltación típica cuenta con el apoyo del Concello de Carballo, además de firmas comerciales y empresas de la zona. El evento suele atraer a cientos de vecinos y allegados. La sociedad de Cances es presidida por Francisco Méndez Torreira y la entidad aglutina todo un motor de dinamismo para la sociedad local durante todo el año, y lo que es más, para todas las edades.