
La unidad móvil de la Axencia Galega de Doazón de Órganos e Sangue (ADOS) está hoy en la plaza municipal de Carballo, donde la respuesta de los vecinos está siendo muy buena. Por la mañana se registraron treinta donaciones y por la tarde ya han pasado al menos una decena de personas, por lo que se prevé superar en total el medio centenar de donaciones. La unidad estará hasta las 21.00 horas, aunque regresará el sábado en horario matinal (de 10.00 a 15.00).
ADOS, del Servizo Galego de Saúde (Sergas), llama a la ciudadanía a donar sangre tras constatar que las reservas de los grupos A positivo y 0 positivo están en niveles bajos. De hecho, los únicos grupos que están en un nivel bueno son B positivo, B negativo, AB positivo y AB negativo, mientras que 0 negativo y A negativo se encuentran normales.
El Sergas señala que hay muchos pacientes en los hospitales que precisan una transfusión por diversos motivos. Para atenderlos, estima que se precisan casi 500 donaciones diarias. Por eso, hace un llamamiento a la sociedad para acercarse a alguna de las diez unidades móviles que diariamente recorrerán municipios de las cuatro provincias gallegas o a cualquiera de los siete puntos permanentes de donación, situados en las principales ciudades.