Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Carballo

Carballo aprueba la actualización de IBI e IVTM con el único apoyo del gobierno

La corporación de Carballo aprobó la modificación de las ordenanzas fiscales que regulan los impuestos de bienes urbanos (IBI) y de vehículos de tracción mecánica (IVTM). Ambas salieron adelante con el único voto a favor del grupo de gobierno del BNG y el rechazo de PP y PSOE en el pleno celebrado el lunes. El gobierno señala que se trata de la primera actualización de ambos impuestos en más de veinte años. La oposición, por su parte, critica la subida que conlleva.

En el caso del IBI, esta actualización supone incrementar el tipo del 0,40 (el mínimo legal) a 0,44 tanto para bienes urbanos como rústicos. Es la primera actualización de este impuesto en casi treinta años, según explican desde el ente local. A los bienes de características especiales –el único que hay en Carballo es la autovía– se le seguirá aplicando el 1,3.  

En cuanto al impuesto de los vehículos de tracción mecánica, el tipo aplicado pasa del 1,1 al 1,2. Además, se establece una bonificación del 75% para vehículos que usan carburantes ecológicos, los históricos seguirán bonificados al 100% y los de más de 25 años tendrán un descuento del 75%.

El pleno comenzó con una declaración institucional sobre la situación de Israel y Palestina, firmada por los tres grupos municipales. La sesión contó con veinte concejales por la ausencia de la popular Isabel Cotelo.

En la sesión también se aprobó un suplemento de crédito de 80.000 euros, destinados al área de Deportes. De esa cantidad, 20.000 euros se destinarán a cubrir el previsible incremento del gasto de energía eléctrica, derivado de la subida de los precios, pero también del aumento de las horas de uso de las instalaciones deportivas municipales. Los otros 60.000 euros irán para el mantenimiento y conservación de instalaciones. La propuesta salió adelante con los votos del BNG y la abstención del PP y PSOE.

Otro asunto tratado fue la modificación de la Relación de Postos de Traballo (RPT) del área de servicios económicos y del cuadro de personal debido a que el Concello asumirá a partir de enero el servicio de recaudación por la jubilación del actual recaudador. Ello obliga a reestructurar el área de servicios económicos. Este punto fue aprobado por el BNG y el PSOE, en tanto que el PP se abstuvo.

Finalmente, la corporación aprobó por unanimidad una moción del PSOE de apoyo y dignificación de los profesionales de a abogacía y procuradoría en relación con su protección social.