
Crear una red ciclista y peatonal y poner en marcha una estrategia de transporte a demanda son algunos de los proyectos que el Concello de Carballo tiene previstos poner en marcha a medio y largo plazo para la zona rural del municipio. Estos proyectos se enmarcan dentro de uno de los objetivos estratégicos de la Axenda Urbana de Carballo, concretamente el que se refiere a la mejora de la calidad de vida en el rural.
Así, se planificará a medio plazo una red ciclista y peatonal que estructure el rural conectando las parroquias y los espacios del litoral, en continuidad con la red ciclista ya creada en el casco urbano. “A incorporación de liñas ciclistas –explica el documento– que poidan ser aproveitadas tanto para a mobilidade diaria como para o deporte ciclista busca diversificar os usos desta rede”.
Además de conectar las parroquias con el litoral, también se definirá una estrategia para mejorar la conexión del rural con el casco urbano a través del transporte bajo demanda. Según el plan de acción, la dispersión poblacional del rural complica la viabilidad de un transporte colectivo convencional, de allí que se deba adoptar un enfoque más flexible.
Al respecto, la Axenda Urbana del Concello de Carballo plantea que se podría crear una plataforma digital que permita a los vecinos de las parroquias solicitar el transporte cuándo y dónde lo necesiten.
Para poder llevar a cabo esta estrategia sería “crucial”, colaborar con las empresas de transporte local para buscar soluciones tecnológicas que faciliten la coordinación y gestión de los desplazamientos. Se estima que la puesta en marcha de esta propuesta de transporte bajo demanda costaría entre 200.000 y un millón de euros, lo mismo que la creación de los itinerarios ciclistas y peatonales con la zona costera