
Hace algunos años cobrar una factura por los servicios prestados a una administración local era una verdadera odisea para los proveedores, que en algunos casos tenían que esperar meses e incluso años para poder recibir el dinero. Es una época que ha quedado atrás, al menos para los proveedores de la mayoría de los concellos de Costa da Morte y, en especial, para los de los ayuntamientos de Cabana, Dumbría y Coristanco que son los que menos tardan en cobrar de toda la comarca.
En concreto, las empresas que trabajaron en 2023 con los concellos de Cabana y Dumbría tardaron menos de un día en cobrar una vez que registraron sus facturas, en tanto que los proveedores coristanqueses vieron sus facturas abonadas en solo tres días. De hecho, Cabana y Coristanco fueron los únicos ayuntamientos de la comarca que finalizaron el ejercicio 2023 sin ninguna factura pendiente de pago.
Coristanco sigue resaltando por ser no menos que un milagro económico. De ser unos de los concellos más endeudados y morosos de Galicia hace no mucho tiempo, ha pasado a ser de los que paga con mayor celeridad.
Más allá de estos ejemplos destacados, en términos generales la mayor parte de los ayuntamientos de la comarca pagan las facturas en menos de 30 días, es decir, dentro del plazo legal. Los peores datos, de lejos, los registran los ayuntamientos de Santa Comba y Ponteceso. En el caso de este último, los datos de Hacienda no registran la actualización del último trimestre. Sin embargo, hasta septiembre el período medio de pago del Concello pontecesán era de casi siete meses (237 días), en tanto que en Santa Comba es de 117 días.