
Este miércoles se celebra el Día Mundial del Alzhéimer, por lo que Afaber, la asociación de familiares de enfermos de este mal en Bergantiños, lleva a cabo una serie de actividades que ya comenzaron el martes. Así, la sede de Afaber acogió el martes la inauguración del programa de actos a cargo de la concejala de Servizos Sociais de Carballo, Maica Ures, y el presidente de la entidad, Jesús Villar. Le siguió una charla del coordinador de Protección Civil de Carballo, Francisco Javier Souto, sobre las actuaciones ante accidentes en la población mayor.
En la jornada del miércoles Afaberinstaló de 10.00 a 13.00 horas una mesa informativa en la calle Coruña de Carballo. Y a las 21.00 horas la casa consistorial se iluminó de color verde, no solo en Carballo sino también en todos los municipios de la comarca de Bergantiños y en otros de la zona, como es el caso de Zas.
La campaña de este año con motivo del Día Mundial del Alzhéimer anima a la ciudadanía a sacarse una foto con una bombilla (ya sea de verdad o dibujada) y publicarla en las redes sociales bajo el lema #elembratedoalzheimer, etiquetando a Afaber y la Federación Alzhéimer Galicia.
La programación de actos de Afaber continuará el domingo con una misa en la iglesia parroquial de Carballo, a partir de las 12.30 horas. Tras el acto religioso habrá un acto de sensibilización en la propia iglesia, acompañado por la coral Ribera do Anllóns.
Por otro lado, señalar que Galicia diagnostica al año 6.300 personas con patologías de demencia, entre ellas alzhéirmer, y cuenta actualmente con unas 30.000 personas que padecen alguna de estas enfermedades. El alzhéimer es la forma más común de demencia (60-80%), si bien hay otras enfermedades que puedan producir demencia, mal que se estimaque afecta al 12,5 por ciento de las personas mayores de 65 años.