Los empresarios de Bértoa lamentan "la falta de compromiso" de la Xunta con la circunvalación

La Comunidad de Propietarios del Polígono de Bértoa mostró este lunes su satisfacción con los 180.000 euros que destinan los presupuestos de la Xunta para la ampliación del parque, pero lamentó la “falta de compromiso” en el caso de la circunvalación, obra muy demandada para mejorar las comunicaciones con las comarcas de Ordes y Santiago.
La ampliación del polígono y la circunvalación son dos “intervenciones clave para el futuro del polígono”, apuntan los empresarios. En el primer caso se muestran conformes con lo consignado en los presupuestos, ya que, según afirman, va “en coherencia” con los plazos de ejecución a los que se comprometió la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ánxeles Vázquez. Confían en que, una vez superada la fase de evaluación ambiental, antes de que acabe el año salga a licitación el proyecto de urbanización y expropiación de la tercera fase y que a lo largo de 2025 se inicie la fase de urbanización.
Una valoración bien distinta hacen de la partida de 500.000 euros destinada en las cuentas autonómicas para la circunvalación. Indican que la cantidad asignada está muy alejada de la previsión definida en las cuentas de 2023, que recogían una asignación de cuatro millones de euros para 2024. Aseguran que desde que la Xunta anunció hace casi cuatro años que daría prioridad a la circunvalación “han sido pocos los pasos que se han dado para que esta infraestructura se transforme en una realidad”.
La Comunidad de Propietarios del Polígono reitera la importancia de este vial ante el constante crecimiento de los flujos de vehículos que tiene el polígono y que seguirán creciendo una vez se realice la ampliación.