
La Costa da Morte se volcó hoy con la celebración del Día de Rosalía de Castro con diversas actividades. En Carballo el homenaje mezcló la música de Quercus Blues, que tocó por primera vez temas con los poemas de Rosalía, las artes plásticas de Mon Lendoiro y su ilustración de la autora en el lateral de las Antiguas Escolas, y obra rosaliana en una lectura pública de “Follas Novas”.
Malpica hizo un homenaje particular con la colaboración de cinco locales de hostelería, que sirvieron al mediodía y en la noche con las consumiciones un cuenco de “Caldo de gloria”, elaborado según la receta del poema “Miña casiña, meu lar”. La música también estuvo presente con el gaiteiro Suso Moreira que interpretó “Alborada” por los bares de la villa.
En Cabana, por su parte, hoy en la tarde hubo una representación de la Escola Municipal de Teatro en las instalaciones de la biblioteca municipal con música y poemas en directo y en A Laracha los niños disfrutaron en Caión del teatro de títeres y los adultos de un recital poético en la biblioteca larachesa.
En Coristanco, aunque no hubo actos, el Concello dedicó el “Recuncho de lecturas recomendadas” de la biblioteca municipal a la obra de Rosalía (al igual que en Zas), pero además preparó un video con vecinas de las parroquias del municipio recitando “Negra Sombra”.
Además, el Concello de Corcubión nombró hoy a Rosalía hija adoptiva a título póstumo en un acto especial en el que los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Praia de Quenxe ejercieron de concejales en un pleno simbólico en el que aprobaron el nombramiento. En Cerceda los vecinos, escolares del CPI O Cruce, las concejalas Cristina Capelán, Catrina Queijo y MariCarmen Martínez, leyeron la obra de Rosalía de Castro en el Campo de la Feria. En Carnota también hubo una lectura pública de la obra rosaliana e hicieron una ofrenda floral en el busto de piedra que preside la entrada del Concello.
En estos días siguen las actividades. En Vimianzo, la Casa da Cultura acoge hoy la intervención teatralizada “Sempre Rosalía” y en Cee el sábado a las 20 horas la actriz María Barcala interpretará “Libre coma os paxaros. Manifesto rebelde”, en el auditorio.










