Los parques de bomberos acumulan diez cierres por falta de personal desde el inicio de la huelga

Los parques de bomberos comarcales que cubren la Costa da Morte acumulan ya diez cierres temporales por falta de personal desde que comenzó la huelga indefinida el pasado 14 de junio. Si el viernes era el parque de Cee el que cerraba durante el día, este sábado era el de Carballo el que se quedaba sin servicio durante 24 horas, desde la nueve de la mañana hasta las 9.00 del domingo, cuando prevé reabrir sus puertas.
Los bomberos comarcales de toda Galicia están en huelga indefinida desde hace más de un mes. Reclaman un convenio autonómico con las mismas condiciones para todos los trabajadores, así como que se cumpla una sentencia del Tribunal Supremo del año pasado para la conversión a personal laboral fijo de los efectivos. Todo ello unido a la petición de mejora de medios, material y aumento de personal.
Precisamente la falta de personal es la que está llevando al cierre de los parques, ya que durante la huelga no se realizan horas extra. Desde el inicio de la misma el parque de Cee ya ha cerrado en cinco ocasiones; el de Carballo, en cuatro; y el de Santa Comba, una. En total, diez cierres que obligan a otros parques a asumir más carga de trabajo y cubrir más territorio, con el consiguiente retraso en los tiempos de atención.
El parque de Carballo ya se quedaba el viernes con solo dos bomberos –el mínimo para mantener el servicio activo son tres–, pero eludió el cierre al recibir a compañeros de otros parques. Así, durante el día era reforzado con dos bomberos de Cee –cuyo parque quedaba inactivo hasta las 22.00 horas– y por la noche con un profesional llegado de Santa Comba. Sin embargo, la situación ya no pudo sostenerse el sábado. Los dos bomberos de guardia en Carballo fueron enviados al parque de Arteixo, que pasó a encargarse de cubrir Bergantiños.
Los bomberos comarcales cargan contra la gestión del Consorcio Provincial Contraincendios. “Esperemos que no pase nada grave, pero no poder juntar a solo tres personas para una guardia da mucho que pensar”, apuntan los profesionales del parque de Cee en sus redes sociales.