
Carballo celebrará el próximo lunes dos sesiones plenarias. Una ordinaria a las 20.30 horas, a la que seguirá otra extraordinaria solicitada por los tres grupos de la oposición, en la que el alcalde, Evencio Ferrero, comparecerá para explicar la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) sobre la anulación de la licencia de la gasolinera de la calle Poniente. Una sentencia que el Concello recurrirá tras escuchar a los técnicos y a la asesoría jurídica.
El TSXG ratificaba recientemente la revocación de la licencia de obra concedida por el Concello en 2014 a la gasolinera. Tras conocer la sentencia, los tres grupos de la oposición (PP, PSOE y TEGA) solicitaron un pleno extraordinario pidiendo la comparecencia del regidor, además de proponer un acuerdo con los propietarios para llegar a una resolución del conflicto.
Evencio Ferrero señaló este viernes, durante la presentación de los asuntos del pleno, que se trata de una comparecencia acordada por unanimidad en la comisión informativa. El regidor explicó que el gobierno ha escuchado a los técnicos responsables y a la asesoría jurídica, tras lo cual “entendemos que hai motivo que xustifica o recurso, que é o que se vai a propoñer e defender”. Rechazó, por otro lado, la petición de llegar a un acuerdo con los propietarios. “Un acordo provisional non se sabe con quen nin en canto á cuantía dificilmente tería informe favorable dos servizos económicos e de secretaría”, justificó el alcalde.
Por lo que respecta al pleno ordinario, la corporación deberá volver a ratificar el convenio que promueve la Diputación con los concellos que forman parte del proyecto del Parque do Megalitismo da Costa da Morte, debido a la inclusión de Coristanco en el mismo.
Otro punto a tratar es la modificación de la ordenanza fiscal número 4, la correspondiente al ICIO, para escalonar más los criterios subvencionables. Cabe recordar que Carballo bonifica este impuesto hasta el 95%.
En el apartado de mociones, Terra Galega presentará una de urgencia relativa al vertido de fecales en el Rego da Balsa, a la altura del IES Parga Pondal.