
La nueva corporación de Carballo celebró su primer pleno el pasado martes, en el que se aprobó el sistema de organización del Concello para el mandato 2023-2027 y también se realizó el sorteo de las mesas electorales para las generales del 23 de julio.
Los tres grupos políticos (BNG, PP y PSOE) aprobaron por unanimidad la periodicidad de los plenos (el último lunes de mes a las 20.30 horas), las comisiones informativas permanentes y la representación de la corporación en órganos colegiados, así como las retribuciones por asistir a los plenos (100 euros por edil, más otros 50 euros para los portavoces), a las juntas de gobierno (100 euros) y a las comisiones informativas (90 euros y otros 60 a mayores para los presidentes). Unas retribuciones que no percibirán los concejales con dedicación exclusiva.
El BNG se quedó solo a la hora de aprobar las dedicaciones exclusivas y los sueldos, punto en el que PP y PSOE se abstuvieron. Tendrán dedicación total los ediles Maruxa Suárez, Juan Seoane, Ramón Varela, Miguel Vales y Maica Ures, además del regidor, Evencio Ferrero. Son 48.100 euros brutos al año para el alcalde y 41.500 euros para cada edil. También se abstuvo la oposición en la aprobación de la asignación económica a los grupos, que es de 100 euros por grupo al mes y de 125 euros por edil. Hubo abstención también de PP y PSOE en la determinación del personal eventual y sus retribuciones.