Varios muros protegerán el entorno del parque de San Martiño contra las crecidas del Anllóns

Las medidas para prevenir las inundaciones provocadas por las crecidas del río Anllóns a su paso por Carballo están tomando forma. Este miércoles, Augas de Galicia sacó a licitación el contrato de la obra de remodelación del parque de San Martiño, una actuación que consiste en la construcción de varios muros con el objetivo de proteger las calles del entorno de los desbordamientos.
La obra afectará a tres zonas. La primera será aguas abajo del puente de la calle Sol, a la altura del aparcamiento que da servicio al supermercado Gadis. Allí se construirá un muro de piedra de 65 centímetros de ancho y también se prevé la creación de una senda natural, paralela al río, hasta la altura del parque canino.
Para crear esta senda que se ubicará por delante del muro y dentro de la zona de dominio público del río ,se eliminará el viejo tubo de hormigón que no tiene ningún servicio. La segunda zona de actuación será ya en el parque San Martiño, bordeando la calle San Ramón (que baja desde la rotonda) hasta el puente de la calle Iglesia.
Esta zona se protegerá con la construcción de una nueva mota sobre un muro de hormigón con dos alineaciones diferentes. Este muro no será compacto, sino que se dejará abierto para lograr un paso peatonal que dé continuidad a la senda del río, pero estas aperturas se podrán cerrar en casos de emergencia con sacos tipo big bag.
En la cara exterior del muro se ubicarán los servicios afectados (saneamiento, farolas, señales de tráfico) y se construirá una acera muy necesaria en esta calle.
El proyecto también contempla sustituir la actual barandilla de metálica en la zona entre el puente de la calle Iglesia y el puente Aforo, por un muro de piedra de un metro de altura. Además de impedir que el agua se desborde por esta zona en caso de crecida, esta solución, indica el proyecto, permitirá un ancho de paso mayor para facilitar las maniobras de entrada al garaje.
Por último, en las tres zonas y en ambos márgenes del río se cerrarán los huecos de los muros existentes también con el objetivo de que en caso de crecida, el río no traspase este límite. La intención es paliar la baja capacidad hidráulica del río en esta zona debido a la presión urbanística, levantando muros que mantengan el agua, en la medida de lo posible, dentro de su cauce en los períodos de crecida, evitando las inundaciones del aparcamiento, de la calle San Ramón y a la zona de las viviendas en el tramo del puente Aforo. Para explicar los detalles de la actuación y anunciar la licitación de la obra acudió este miércoles al parque de San Martiño el delegado territorial de la Xunta Gonzalo Trenor, acompañado del alcalde, Evencio Ferrero.
Para ejecutar estas actuaciones, Augas de Galicia invertirá casi 366.700 euros y el plazo para llevar a cabo todos los trabajos es de tres meses. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 18 de agosto.
Es la segunda de las medidas previstas en el plan de prevención de riesgos de inundaciones del río Anllóns de Carballo que sale a licitación. Actualmente está pendiente de adjudicación el contrato de la obra de ejecución de un “by-pass” en el río, a la altura de Muíño do Quinto. Cinco empresas optan a llevar a cabo esta mejora de la capacidad hidráulica del río en esta zona.