
Los vecinos de la parroquia carballesa de Cances volvieron a rendir tributo a su “pichorro”, es decir a las mazorcas de maíz, que este sábado asaban en las parrillas acompañas de panceta, cachelos y chorizos. La Festa do Pichorro cumplió su 21 edición y, como es habitual, sumó un nuevo éxito, con la carpa habilitada para la ocasión llena hasta los topes. La fiesta está organizada por la Asociación San Campio de Cances, que también está de celebración al cumplir 25 años.
La tarde noche del sábado comenzó con música tradicional a cargo de los Gaiteiros de Cances para ir abriendo boca. Tras la degustación, la música continuó de la mano de las Cantareiras de Cances y del grupo Mar de Caión, para disfrute de pequeños y mayores. Además, otro clásico que no falla en la fiesta es el campeonato de “debullamento de millo con mango de fouciño”, con el que demuestran su particular destreza en estas tareas.
La Festa do Pichorro de Cances culminó un nuevo fin de semana festivo para despedir el mes de agosto en la comarca, aunque todavía continúan varias citas en septiembre. La primera, el próximo fin de semana con A Milagrosa, también en Carballo y Os Milagros de Caión.