
El joven carballés Gabriel Rodríguez Colferai regresó este lunes del campeonato del mundo de salvamento y socorrismo celebrado en la localidad italiana de Riccione desde el pasado 27 de septiembre y en el que compitió con la selección española júnior.
El carballés, de 17 años, ha realizado una brillante actuación, con tres quintos puestos individuales en sprint playa (siendo además el mejor deportista europeo en la final), en los 100 metros socorrista y los 100 metros rescate con aletas, así como una onceava plaza en banderas. En relevos se proclamó subcampeón del mundo en la prueba de tubo junto a sus compañeros Alberto San Fermín Bastante, Alberto Turrado y Carlos Acosta Reyes. También en relevos logró un cuarto puesto en oeanman y un quinto en relevo combinado.
Gabriel fue recibido en la noche del lunes en el aeropuerto coruñés de Alvedro por su equipo, el Sysca carballés, que se muestra muy orgulloso y feliz de su éxito. Allí le esperaban sus compañeros de club, amigos, familia y la presidenta de la Federación gallega de salvamento y socorrismo, Nuria Rodríguez. Sus compañeros del club le dieron una emocionante bienvenida con pancartas y cánticos. En su viaje a Italia, el carballés estuvo acompañado por el técnico deportivo de la Fessga, David Orgeira, y el deportista sadense Alejandro Chacón.
La expedición española, encabezada por Isabel García Sanz, presidenta de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, regresaba el lunes a España llena de emoción, vivencias, recuerdos y los mejores resultados. “El esfuerzo y trabajo de los y las socorristas españoles, junto con todo el equipo que les acompaña, han hecho que España llegue a la élite del salvamento y socorrismo mundial”, apuntan desde la Federación Española.
El equipo español júnior repitió el cuarto puesto del anterior mundial y el absoluto mejoró la posición al clasificarse en la sexta plaza. En cuanto al combinado júnior, regresa con dos oros, tres platas y cuatro bronces. La selección absoluta se hizo con cinco bronces.