
El 2023 ha sido un buen año para la sección femenina del Bergantiños.
La temporada 2022/2023 en Primera Gallega terminaba con las carballesas cuartas clasificadas en su grupo, obteniendo el billete a la Fase de Ascenso.
El Sárdoma “B” y el Orzán no pudieron participar, por tener equipos de su mismo club en la categoría inmediatamente superior, lo que hizo que el Bergan se enfrentase en semifinales al Tordoia.
En el minuto 89, las carballesas perdían 2-3, pero un gol en el último suspiro mandó el partido a la prórroga, donde, con una jugadora más, se mostraron intratables marcando tres goles más.
En la final esperaba el Lugo. La ida en As Eiroas fue un partido duro en el que el Bergan logró remontar el gol inicial para ganar 2-1. La vuelta en tierras lucenses acabó con el mismo resultado, haciendo que el ascenso se decidiera desde el punto de penalti, donde el Lugo estuvo más acertado.
“Perder ese ascenso tan ansiado, poder estar aí, velo tan cerca, foi cruel, foi duro,” recuerda Gueli Cotelo, entrenador del equipo.
La temporada no acababa ahí ,todavía quedaba la competición fetiche del Bergantiños, “o equipo repúxose ben e vímonos capaces de gañar a Copa da Costa.”
Y tanto que fueron capaces, las carballesas arrollaron a sus rivales en los cuatro partidos que jugaron, registrando 20 goles a favor y tan solo dos en contra para levantar su tercera Copa da Costa.
La temporada 2023/2024 no empezó de la mejor manera posible, con un empate y una derrota. A partir de ahí, una racha espectacular de ocho victorias seguidas con 36 goles a favor y 3 en contra. “Son números moi bos,” reconoce Gueli Cotelo, que recuerda que tras los primeros partidos “empezou un ruxe ruxe de que este ano non ía ser tan doado, pero nós dende dentro seguimos crendo.”
A día de hoy, el Bergantiños es líder de la Primera Gallega, con 29 puntos en 13 encuentros y a pesar de las lesiones lastradas en las últimas semanas.
La sección cumplió recientemente 200 partidos oficiales y “cada ano temos máis licenzas e rapazas,” lo que indica que “seguimos crecendo e podemos dicir que somos un pouco referentes na zona.”
Al 2024 le pide...
“Que as lesións non nos acompañen, cremos que podemos seguir pelexando por estar arriba e meternos na fase de ascenso.”