
Xiria y Culleredo empezaron de forma distinta la temporada: los carballeses con victoria por la mínima a domicilio contra Gáldar en Gran Canaria y sus rivales con derrota abultada en casa frente al Teucro. Sin embargo, un derbi es un derbi. Y en este, a pesar de las dinámicas, la pretemporada no juega a favor de los de Adrián Dubra, que cayeron en los dos duelos disputados en verano frente a Culleredo.
Un dato que esperan revertir mañana, a partir de las 20.00, en una situación que, en palabras de Dubra, “será especial a nivel emocional” para los locales, ya que tendrán la disputa del “Partido das Lendas” durante las horas previas.
El Sweepend Culleredo es un debutante en la categoría, pero eso no hace que el Calvo Xiria le reste “caché” al partido, sino todo lo contrario. Lo califican de “importante a nivel de clasificación,” de cara a lograr el objetivo de la permanencia lo antes posible.
El recién ascendido Culleredo es un equipo extremadamente joven, con una media de edad de 23 años en sus fichas sénior, que, al igual que el Xiria, trabaja en promocionar el balonmano desde las categorías de base y formación. Con el equipo llegarán al pabellón viejos conocidos del club carballés, como el entrenador rival, Fernando Vázquez Quintero, o los jugadores Carlos Guisasola, Pedro Pereira o Álex Gómez.
Un partido con todos los alicientes para ser puro espectáculo, desde la previa con las leyendas, hasta el derbi que promete un ambiente espectacular.
Partido das Lendas
El Xiria está de celebración. Nada más y nada menos que cuarenta años cumple el club carballés. Y qué mejor manera de celebrarlos que jugando al balonmano.
El club lleva varias semanas reclutando a exjugadores y jugadoras que hayan pasado por sus filas en algún momento de sus carreras y que quisieran descolgar las botas por una tarde.
Será un encuentro (o más bien reencuentro) lleno de emociones, recuerdos y, por encima de todo, balonmano, que es lo que une a la afición con el club y los jugadores.
Un buen número de exjugadores se pasarán por el Vila de Noia mañana por la tarde, donde a partir de las 17.45 se podrá disfrutar de una jornada de nostalgia y morriña.Este encuentro servirá para crear la mejor de las previas y de los ambientes de cara al derbi que el equipo sénior disputará a las 20.00 frente al Sweepend Culleredo.

Base
El filial masculino disputa este fin de semana la tercera jornada de la Copa Federación, que les enfrentará al CP Lucense en el Vila de Noia el domingo a las 16.30. A pesar de encontrarse en desventaja en cuanto a experiencia, los carballeses afrontan el partido con valentía y con ganas de demostrar lo trabajado en el día a día.
Última jornada de fase de clasificación para el playoff a Liga Oro. El sábado será turno para Seguros Sueiro Xiria en Redondela, y Garaysa Xiria A en Carballo. El domingo les tocará a Montaxes Carballo en el Vila de Noia y cerrará la jornada, también en casa, el Grupo Lemaco Xiria A frente al Balonmán Chapela.