
La delegada de la Xunta, Belén do Campo, acompañada por el alcalde larachés, José Manuel López Varela, participó este lunes en la clausura del obradoiro de empleo dual ‘A Laracha IX’, en el que se formaron 20 personas en carpintería y mueble y pintura industrial en construcción. La delegada destacó que este taller de empleo se cierra después de 9 meses, gracias a una inversión de la Xunta de casi 423.000 euros, en el que los alumnos realizaron tareas de fabricación de mobiliario urbano de madera, renovación de suelos y distintas obras de pintura en este municipio.
Concretamente, el alumnado llevó a cabo diversas actuaciones de interés social y utilidad pública, entre las que destacan la construcción de una caseta para socorristas en la playa de Caión, la fabricación de mobiliario urbano, el cerramiento del pabellón del IES Agra de Leborís, la renovación del revestimiento del suelo del taller de carpintería del polígono de Lendo, así como otras relacionadas con el mantenimiento del paseo fluvial de Gabenlle, la pintura en los campos de fútbol de A Laracha y Paiosaco y mejoras en el centro social de Paiosaco.
Do Campo destacó que “os obradoiros de emprego permiten dotar a nosa poboación activa de formación de calidade ao tempo que desenvolven un traballo produtivo de utilidade pública ou interese social, coa posibilidade de acreditalo a través dos certificados de profesionalidade”.
“O obxectivo”, incidió, “ é seguir mellorando o emprego nos concellos galegos, especialmente nos do rural, adaptando a oferta formativa ás súas demandas e necesidades de contratación”. En este sentido, animó a todos los participantes a aprovechar la formación recibida para buscar trabajo e incluso para iniciar su propio negocio porque estades preparados para traballar nun sector que precisa, nestes momentos, de profesionais cualificados”, subrayó.
La representante del Gobierno autonómico informó de que la comarca de Bergantiños cuenta, en esta convocatoria 24-25, con 2 obradoiros duales gracias a un apoyo de la Xunta de casi 740.000 euros (A Laracha IX y el obradoiro Lubiáns, de Carballo-Coristanco).
Cerceda
Asimismo, la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, participó este lunes en el acto de clausura del obradoiro de empleo dual ‘Terras de Lengüelle’, una iniciativa que recibió una aportación de 412.000 euros por parte de la Xunta y que involucra a los concellos de Cerceda, Oroso, Tordoia y Trazo. Lado destacó la cualificación profesional que recibieron las 20 personas participantes al mismo tiempo que desarrollaron un trabajo remunerado en actividades de utilidad pública o interés social.
En este caso, la mitad optó por la modalidad de actividades auxiliares en conservación y mejora de montes y la otra mitad por la de actividades auxiliares en viveros, jardines y centros de jardinería.
Así, a lo largo de nueve meses, estas personas no solo se formaron y fueron remuneradas por el trabajo realizado, sino que las tareas que llevaron a cabo beneficiaron a sus respectivos municipios. En concreto, en Cerceda se centraron en labores de mantenimiento del paseo fluvial de O Acebedo y del jardín botánico.