
El Equipo Roca de la Guardia Civil de la Compañía de Carballo, con base en Vimianzo, detuvo a un varón y a una mujer de Torrevieja (Valencia) como presuntos autores de 8 delitos de falsedad documental, 2 delitos contra el patrimonio y un delito de intrusión informática.
El operativo se inició a raíz de la denuncia interpuesta por una de las víctimas en las dependencias de la Guardia Civil de Camariñas el pasado mes de enero. En la misma comunicaba que una persona o personas desconocidas habían accedido a su cuenta en una conocida plataforma de pagos, realizando una compra con la tarjeta bancaria vinculada a la misma.
En el transcurso de la investigación los agentes constataron la existencia de más ilícitos relacionados, así como el modus operandi, que consistía en obtener copias del DNI a través de diversas operaciones en internet con la excusa de comprobar la identidad de la futura víctima, utilizando posteriormente estas copias para la contratación de diversas líneas de telefonía y la financiación de los terminales asociados a las mismas.
La operación continúa abierta y no se descarta la existencia de más delitos de la misma índole realizados por las dos personas investigadas.
La Guardia Civil incide, a la hora de compartir el DNI para verificar nuestra identidad, en la necesidad de adoptar precauciones como facilitar la copia en blanco y negro, pixelar datos que no sean necesarios o escribir un texto sobre la imagen del DNI indicando la fecha y el motivo por el que se comparte el documento.