Frente común de concellos contra el convenio de Portos para el control de la pesca recreativa

Los concellos de Camariñas y Fisterra se han unido al frente común realizado por otros municipios de la provincia de A Coruña y de Pontevedra contra el convenio de Portos de Galicia para el control de la pesca recreativa en los puertos. El convenio recoge que los concellos tienen la obligación de asumir la vigilancia, medidas preventivas, control, aplicación y cumplimiento por los pescadores de la normativa de pesca en los muelles, actualizada por Portos el pasado año.
Además, se insta a las entidades locales a que realicen rondas de vigilancia, que señalicen las zonas e identifiquen a las personas que acceden para la práctica de la pesca.
La alcaldesa de Camariñas, Sandra Ínsua, participó este jueves en Rianxo en la reunión mantenida con los regidores de este municipio, junto con los de A Pobra, Cambados, Bueu, A Illa de Arosa, Cariño, Fisterra, Moaña y Boiro, en la que manifestaron su total rechazo al convenio y su apoyo al colectivo de la pesca recreativa. Según indicaron se trata de “un convenio imposto, non negociado e innecesario, ao non precisar dos concellos para resolver un problema que Portos de Galicia creou”.
Los mandatarios participantes en el encuentro entienden que es un “convenio ilegal desde o punto de vista competencial”, ya que “non temos capacidade de cumprir as obrigas que nel nos impoñen nin tampouco temos por que adquirir responsabilidades de tipo patrimonial e mesmo penal que non nos corresponden aos concellos”.
En el comunicado conjunto destacan que el problema actual fue creado “por Portos de Galicia coa resolución presidencial do 26 de xullo de 2021 e debe ser este ente quen resolva a través do diálogo co sector”, en vez de imponer un acuerdo de forma unilateral. Anuncian además que comunicarán esta situación a la ejecutiva de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) “para que tome coñecemento desta situación e traslade o noso posicionamento ao resto dos concellos afectados” por la misma problemática.
Los alcaldes insisten en que la pesca recreativa debe seguir como estaba hasta ahora, sin buscar problemas donde antes no los había, al tiempo que reiteran la falta de capacidad para hacer frente a las obligaciones que les exigen desde Portos de Galicia a los entes locales. Para los mandatarios, el ente público es el único responsable del problema.