Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?

Mi cuenta

Las notificaciones están bloqueadas. ¿Cómo desbloquear?
Soneira

El Semescom presenta alegaciones al plan de gestión de los Penedos de Pasarela y Traba

El Seminario de Estudos Comarcais da Costa da Morte (Semescom) ha presentado ante la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta un documento con media docena de alegaciones al Plan de Xestión da Paisaxe Protexida de los Penedos de Pasarela (Vimianzo) y Traba (Laxe), cuyo período de exposición pública finalizó este viernes.

El Semescom indica en su primera alegación que está de acuerdo con la prohibición de actividades de gran impacto en los Penedos y su entorno. Al respecto, apunta que la mayor amenaza es el proyecto del parque eólico de Pena dos Mouros, “que además de estar muy próximo a los Penedos, en caso de construirse, tendría un impacto severo sobre los Penedos de Piñeo”, en Carantoña (Vimianzo) Por ello, pide a la Xunta que no autorice la instalación de este parque.

En su segunda alegación, considera inadecuadas la distribución de la temporalidad (5, 10 años y más) y la prioridad (alta, media y baja) de las actuaciones que se proponen en el plan de gestión. Semescom defiende que se trata de actuaciones que no suponen un presupuesto elevado, por lo que “deberían realizarse por parte de la Xunta y demás administraciones” en un plazo breve, que no supere los dos años.

En cuanto a habilitar un aparcamiento en la zona del Cruce do Brañal, el Seminario pide que se realice con el máximo respeto medioambiental y teniendo en cuenta que se deberá priorizar el acceso a los núcleos más próximos. Sobre la limpieza y mantenimiento de las infraestructura viarias del parque, propone que se realicen al menos dos limpiezas al año, tanto de las pistas forestales como de los senderos que llevan a las estaciones donde se encuentran las formaciones geológicas de mayor realce.

Una quinta alegación se centra en los criterios sobre la señalización de “paisaje protegido”, proponiendo que los paneles informativos se limiten al espacio protegido para reducir el impacto y que se apueste por una información digital.

Finalmente, Semescom defiende la creación de un Centro de Interpretación dos Penedos en el edificio de la antigua casa-escuela Labarta Pose de Pasarela, pues quedará más céntrico cuando se amplíe la autovía. Para reducir costes, propone que sea un centro automatizado y autovisitable.