
La plaga del picudo rojo afecta ya a cuatro palmeras existentes en distintos espacios públicos de la capital carballesa.
El Ayuntamiento ha encargado a una empresa especializada la revisión de los distintos ejemplares de ‘Phoenix caniriensis’ repartidos por la zona urbana y por distintas parroquias.
Según se recoge en el informe elaborado por la firma, todas las palmeras están en buen estado, excepto la del jardín de la Praza do Concello, la que está situada junto al edificio de Hacienda y una de la Plaza de Vigo, todas ellas con un nivel de afección de entre 3 y 4 sobre 5. En la Plaza de Vigo hay otra que está en el nivel 2.
El resto se mantienen en el nivel 1, de momento sin contagio evidente.
En los casos más graves se detecta asimetría en la copa y la caída de la corona foliar sobre las hojas. Dado el avanzado de afección, las de Hacienda y la Plaza de Vigo se consideran irrecuperables, y también hay muchas dudas sobre la supervivencia de la gran palma del jardín, pero “aunque la recuperación es incierta, con un bajo porcentaje de salvación, por su emplazamiento y porque merece un intento de recuperación”, indican los especialistas.
Y eso es lo que empezaron a hacer este miércoles, con un tratamiento de endoterapia que se combinará con una aplicación foliar de insecticida en distintas épocas del año.
El edil de Medio Ambiente, Miguel Vales, y la coordinadora de la brigada de jardines, Cristina Vázquez, realizaron un seguimiento de la intervención técnica.