
Los presupuestos de la Xunta para 2023 destinan a la Costa da Morte alrededor de 17 millones de euros, según las partidas hechas públicas este jueves por la Administración gallega.
Infraestructuras y saneamientos centran la principal inversión en la zona. La partida más cuantiosa son los 3.687.500 euros para la mejora del saneamiento en Cee y Corcubión. La prolongación de la autovía de la Costa da Morte protagoniza la segunda partida más destacada, con 3,5 millones de euros para la VAC Baio-Berdoias, concretamente para el primer tramo de enlace de Baio con Camariñas. Asimismo, la variante de Carballo recibirá su primer impulso el próximo año, con 500.000 euros.
En cuanto a saneamiento y abastecimiento, Augas de Galicia contempla también 2.514.000 euros para el plan específico de gestión de inundaciones en el río Anllóns a su paso por Carballo, así como otros 1.870.000 euros para la mejora en la red de abastecimiento de A Laracha.
Otras partidas destacadas son las que van para el hospital Virxe da Xunqueira de Cee, que este viernes celebra su 25º aniversario: 450.000 euros para iniciar la reforma del área de urgencias -que se licitará antes de que finalice este año- y otros 400.000 euros para la renovación de un TAC.
Asimismo, el Sergas contempla en los presupuestos del próximo año una partida genérica de medio millón de euros para licitar los proyectos de nuevos centros de salud contemplados en el Plan de Infraestruturas de Atención Primaria cuando los concellos aporten la parcela para ello. Se trata de los centros de salud de Carballo (para convertirlo en integral), Fisterra y Malpica.
A su vez, Sogama invertirá en las nuevas plantas de transferencia de Ponteceso y Cee sendos importes de 1.595.267 y 919.506 euros.