
El campo de slalom de O Conquiño (Dumbría) acogió el pasado fin de semana la prueba inaugural de la Copa de España de Jóvenes Promesas de Slalom, reservada a deportistas de categoría cadete e infantil. Se dieron cita un total de 150 piragüistas de 15 clubes de todo el país.
El club local, el CDM Piragüismo Dumbría, logró una meritoria octava plaza en un torneo en el que se impuso el Atlético San Sebastián, acompañado en el podio por el Club Náutico Mig Segre de Pons y a Sociedad Deportiva Santiagotarrak de Irún. El mejor club gallego fue el Tea de Mondariz Balneario, con un cuarto puesto.
El río Xallas, con la colaboración de la empresa Xeal, lucía un caudal ideal para la disputa de la competición. Además, se registró un gran ambiente gracias al numerosísimo público de la zona así como llegado de otros puntos del país para acompañar a los jóvenes deportistas.
La jornada del sábado se dedicó a las rondas preliminares de todas las categorías y el domingo se llevaron a cabo las finales. De los seis deportistas participantes del CDM Piragüismo Dumbría, cuatro lograron meterse en las finales, quedando únicamente fuera Xian Caamaño y Marcos Martínez, ambos en la modalidad de kayak cadete, a pesar de realizar unas muy buenas mangas el sábado.
En la final cadete femenina, Mariña Suárez rozó el podio con un brillante cuarto puesto; Sara Fernández Romar fue novena e Iera Lema Gerte acabó séptima en la categoría infantil. En la categoría masculina, Minchi Cundíns acabó décimo en el K1 cadete.
La próxima cita del CDM Piragüismo Dumbría será en un mes en Irún, donde se disputará la segunda prueba de la Copa de España.